Caracas, 26 abr (PL) Venezuela denunció hoy las acciones injerencistas del
secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra los principios de defensa a la soberanía de los países miembros de esa organización regional.
En un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación suramericana, el gobierno bolivariano rechazó las pretensiones de Almagro y una facción de gobiernos de la región, de invocar nuevamente el Mecanismo de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.
Esta maniobra, considerada ilegal por las autoridades de Venezuela, no fructificará sin la expresa autorización del Estado venezolano.
El documento ratifica que la OEA «está descalificada para atender asuntos relacionados con Venezuela porque ha sido instrumentalizada para despropósitos arbitrarios, parcializados, desproporcionados, dolosos y desviados del secretario Luis Almagro».
Según el texto, estas acciones contra Venezuela «contravienen gravemente las normas rectoras, principios y fundamentos de su actuación como funcionario internacional y los propósitos y fines manifiestos de la organización».
El comunicado considera también que «la OEA se ha erigido en un remedo de Tribunal de Inquisición cuyo único propósito y agenda en el continente consiste en procesar y condenar sin ser tribunal, ni haber delito y menos juicio previo a Venezuela».
Busca -agrega- «criminalizar a su Gobierno, aislar a nuestro país, desestabilizar nuestra democracia constitucional y facilitar los planes de intervención extranjera contra nuestra Patria».
A su vez, reafirma la decisión de Venezuela de no atender ninguna iniciativa en el marco de la OEA, «que ha demostrado amplia y públicamente su tenor intervencionista en los asuntos internos de nuestro país y pretende el tutelaje de la vida política, económica y social de nuestra Nación».
El comunicado de la cancillería venezolana «hace también un llamado a la comunidad internacional y a las corporaciones de la comunicación para que cese el brutal sesgo sobre la realidad de nuestro país, al tiempo que condena las manifestaciones que incitan a los factores golpistas y extremistas que promueven la violencia y la intervención de Venezuela».
«Somos Pueblo de Paz, que construye futuro con las banderas de la independencia y la libertad que heredamos de nuestros Libertadores y Libertadoras», concluye el documento emitido este miércoles